Clasificados

30. Legislación y normatividad

Ley General de Vida Silvestre (D.O.F. 03 de julio del año 2000)

Artículo 4. Es deber de todos los habitantes del país conservar la vida silvestre; queda prohibido cualquier acto que implique su destrucción, daño o perturbación.

Artículo 18. Los propietarios y legítimos poseedores de predios en donde se distribuye la vida silvestre, tendrán el derecho a realizar su aprovechamiento sustentable y la obligación de contribuir a conservar el hábitat. Los propietarios y legítimos poseedores de dichos predios; así como los terceros que realicen el aprovechamiento, serán responsables solidarios de los efectos negativos que éste pudiera tener para la conservación de la vida silvestre y su hábitat.

Artículo 39. Los propietarios y legítimos poseedores de los predios o instalaciones, cuando realicen actividades de aprovechamiento, deberán solicitar el registro de dichos predios o de instalaciones como “Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMAS)” .

Artículo 40. Para registrar los predios como UMAS, se requiere expediente con datos generales, títulos que acrediten la propiedad, ubicación geográfica, superficie y colindancias; y un plan de manejo.

Artículo 82. Solamente se podrá realizar aprovechamiento extractivo de la vida silvestre, en las condiciones de sustentabilidad prescritas en esta Ley.

Artículo 83. El aprovechamiento extractivo de ejemplares, partes y derivados de la vida silvestre requiere de una autorización previa de la Secretaría (SEMARNAT), en la que establecerá la tasa de aprovechamiento y su temporalidad.

Artículo 91. La autorización de aprovechamiento generará para su titular la obligación de presentar informes periódicos (anuales y de resultados de aprovechamiento cinegético).

Artículo 95. Queda prohibido el ejercicio de la caza deportiva:

  • Mediante venenos, armadas, trampas, redes, armas automáticas o de ráfaga.
  • Desde media hora antes de la puesta de sol, hasta media hora después del amanecer.
  • Cuando se trate de crías o hembras visiblemente preñadas.

Reformas y adiciones a Códigos Penal Federal y Federal de Procedimientos Penales (D.O.F. 06 de febrero del año 2002).

Artículo 420. Se impondrá pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días multa, a quien ilícitamente:

Fracción III: Realice actividades de caza, pesca o captura con un medio no permitido, de algún ejemplar de una especie de fauna silvestre, o ponga en riesgo la vialidad biológica de una población o especie silvestres.

Buscar

Inicio de sesión