Clasificados

21. Criterios para estimar la edad en base al desgaste de molares

La edad de los venados se determina en fracciones de medios años, porque éstos nacen alrededor del mes de julio y agosto y son cazados en los meses de diciembre y enero; es decir, cuando éstos cumplen: 1.5, 2.5 o hasta 8.5 años de edad o más.
En términos generales, la edad de un venado se determina por la forma o composición de sus piezas dentales para el caso de venados de 1.5 años de edad y por el desgaste de los molares (dientes 4,5 y 6) del maxilar inferior izquierdo (sobre la cresta lingual, o sea, la cara de la cresta que ésta en contacto con la lengua), para el caso de venados de 3.5 años de edad o mayores.

Las determinaciones están basadas en la observación (sobre la cresta lingual) de las diferencias de tamaño que se presentan entre el esmalte del diente (color blanco) y la dentina del mismo (color café). A medida que un venado envejece, es posible apreciar (visualmente) diferencias muy marcadas (por el desgaste progresivo) entre el esmalte y la dentina sobre uno o varios de los molares (dientes 4, 5 y 6).

A continuación se dan a conocer, las características de forma y desgaste, que deberán observarse sobre los premolares (dientes 1, 2 y 3) y molares (dientes 4, 5 y 6), para estimar la edad de los venados machos cazados.

Solamente cuando los venados cazados tienen 1.5 años (18 meses) de edad, sus premolares (dientes 1, 2 y 3) son de “leche” y se presentan totalmente desgastados o lisos.

Solamente a esta edad, su tercer premolar (diente 3) que ésta compuesto de tres partes y su tercer molar (diente 6) también compuesto de tres partes, aún no ha aflorado totalmente (última cúspide).

A partir de los 2.5 años de edad y durante el resto de su vida, sus premolares (dientes 1, 2 y 3) son dientes definitivos, y su tercer premolar (diente 3), siempre estará compuesto solamente de dos partes.

Buscar

Inicio de sesión