Clasificados

11. Caza

Un cazador responsable, siempre "cosecha", venados adultos o viejos (5.5 o más años de edad), que son los que se pueden considerar verdaderos trofeos.Un cazador responsable, siempre "cosecha", venados adultos o viejos (5.5 o más años de edad), que son los que se pueden considerar verdaderos trofeos.La caza o aprovechamiento cinegético, solo se justifica, cuando ésta se realiza bajo condiciones de sustentabilidad, o sea, para aprovechar los “excedentes” de una población silvestre, con el fin de controlar su densidad o ajustar su composición (relación: machos, hembras y crías), y con ello, garantizar la calidad del hábitat natural donde vive y se desarrolla.

Bajo esta perspectiva, la caza de hecho, se considera una herramienta importante para el manejo de las poblaciones silvestres de cualquier especie y el hábitat natural donde éstas se desarrollan. Por esta razón, la caza como herramienta de manejo, debe incluir, no sólo la extracción de los machos, sino también, la extracción de las hembras, cuando así se justifique.

De lo anterior, resulta obvio, que la única manera racional de definir el aprovechamiento sustentable del número y sexo de ejemplares a cazar en un predio en particular, debe estar basado en la evaluación real de la población presente, o sea, de su densidad, relación de machos y hembras, y relación de hembras (madres) y crías. De otra forma, no es posible garantizar un aprovechamiento sustentable y el manejo adecuado de la población y su hábitat natural.

En hábitats de matorrales xerófilos de cobertura densa, se recomienda por seguridad, que la caza de venado cola blanca sólo se realice “a la espera”, utilizando los caminos y brechas acondicionadas para este fin, siendo deseable, que exista al menos, un sitio de caza por cada 150 hectáreas de matorral. Además se recomienda, que las brechas de caza, no excedan de 150 metros de longitud.

Para un buen programa de manejo con fines de producción de trofeos; no se deberán cazar los venados “jóvenes” e “inmaduros” de 1.5, 2.5, 3.5 y 4.5 años de edad. Hacerlo con lleva a mediano y largo plazo de ausencia de buenos trofeos.

Buscar

Inicio de sesión