Clasificados

09. Capacidad de carga de hábitat

Durante las épocas de invierno, la producción de forraje de las arbustivas se reduce de manera importante desde el punto de vista de su cantidad y calidad, lo que da como resultado, que los venados, si no disponen de suplemento, consuman forraje de pobre.El hábitat o área natural donde vive y se desarrolla un venado, debe ser un sitio tal, que proporcione y satisfaga, los siguientes requerimientos básicos: alimentación, agua, cobertura vegetal y espacio físico vital. Todos los hábitats naturales tienen una determinada “capacidad de carga”, la cual depende directamente de la abundancia y calidad del tipo de componentes vegetales presentes, la cantidad de herbívoros (bovinos, venados y otros) presentes, e el manejo combinado que se haga de todos los elementos.

Las variaciones de lluvias, sequías (estacionales o anuales) y las “heladas” o bajas importantes de temperatura, hacen que la producción de forraje (cantidad y calidad) de un hábitat natural varíe y por esta razón, varíe también su “capacidad de carga”. Siendo importante considerar, dependiendo de cada caso en particular, la posible reducción del hato ganadero y/o densidad de población de venados presentes, o bien, el suministro de suplementos (alimentos y minerales) entre otras acciones.

En años de lluvias “normales” es posible mantener satisfactoriamente en matorrales xerófilos con buen manejo de hatos ganaderos, una densidad media de población de venados cola blanca, igual a la carga de bovinos de carne, que se recomienda en base al coeficiente de agostadero del terreno en cuestión.

Esta densidad de población de venados se puede incrementar al doble e incluso al triple, si la carga de bovinos recomendada, se disminuye o reduce en un 50% y existen además, suficientes fuentes de agua disponibles para el ganado y la fauna silvestre.

En el Noreste de México, los hábitats naturales de matorrales xerófilos pueden alcanzar valores promedio del orden de 8 ó 10 hectáreas por venado (macho, hembra o cría). Siendo recomendable, buscar la asesoría de un profesional, para definir un “plan de manejo” real, que permita alcanzar los resultados y metas programadas.

Buscar

Inicio de sesión