Clasificados

08. Genética, edad y nutrición

La gran mayoría de los venados cola blanca jóvenes e inmaduros (1.5 y 2.5 años de edad), es común que exhiban astas pequeñas y delgadas, que no reflejan, ni la forma, ni la masividad, que alcanzarán cuando sean adultos (5.5 o más años de edad).Las “canastas” de astas que ostentan los venados cola blanca machos durante la época de reproducción (diciembre y enero), son el resultado, de las características genéticas que heredaron de sus progenitores, la calidad de la alimentación a la que han estado sujetos a lo largo de su vida y de ese año en particular, y de la edad que han cumplido al momento de su observación en el campo.

Desde el punto de vista de su genética, es importante destacar, que muchas de las características de las astas que los venados heredan de sus progenitores: abertura, número total de picos y otras, en la gran mayoría de los casos, no se manifiestan hasta que estos alcanzan su madurez, o sea, a partir de los 5.5 años de edad. Esto, debido a que su crecimiento corporal (músculos y huesos) termina prácticamente hasta alcanzar los 4.5 años de edad, siendo utilizado hasta esas edad, un mayor porcentaje de la alimentación para la formación del cuerpo que de las astas.

Por esta razón, los mejores trofeos, se obtendrán de venados machos de 5.5 y 6.5 años de edad. Dependiendo de la genética de sus progenitores; el tipo, calidad y manejo del hábitat; el régimen de lluvias; y otros factores, es posible que, es posible que durante la época de reproducción (diciembre y enero en el Noreste de México), algunos de los machos jóvenes (inmaduros) de 1.5 años de edad, exhiban como su primer par de astas un par de “leznas” (astas de una sola pieza puntiaguda). Su casa o eliminación de la población por considerarlos de baja calidad genética, puede ser un error grave, ya que muchos de estos venados, puede llegar a ostentar buenas “canastas de astas” cuando alcancen su madurez (5.5 o más años de edad). Experiencias en el campo han demostrado, que venados machos trofeo de 5.5 años de edad, no fueron venados especiales a la edad de 1.5 ó 2.5 años de edad.

Buscar

Inicio de sesión