Clasificados

07. Ciclo anual de astas

Venado cola blanca de 2 años de edad iniciando el desarrollo de sus nuevas astas (verano)Después de su nacimiento (julio o agosto), el venado cola blanca macho, inicia con la presencia de un par de “chichones” sobre su cabeza, a la edad de 6 ó 7 meses (enero ó febrero), el crecimiento de lo que será su primer par de astas.

Este primer juego de astas, que para el mes de noviembre o diciembre, se podrá presentar en forma de “lezna” (de una sola pieza puntiaguda) o con algunas ramificaciones adicionales (2, 3 o más), se desprenderán de manera natural de la cabeza del animal, al término de la época de reproducción y alrededor de los meses de marzo o abril.

A partir de esta primera muda o caída del primer par de astas y durante todos los años subsecuentes de su vida. Los venados machos, iniciarán año con año, el crecimiento de un nuevo par de astas a partir del mes de mayo, las cuales, se mantendrán forradas con una pielecilla velluda “terciopelo”, hasta el término de su crecimiento a finales del mes de septiembre.

A finales del mes de septiembre o principios de octubre, estas nuevas astas, serán talladas y pulidas contra las ramas y troncos de arbustos y árboles, quedando limpias y listas para el combate con otros machos durante la época de la cobertura de hembras en los meses de reproducción (diciembre y enero).

En los machos más jóvenes, de 1.5, 2.5 y 3.5 años de edad, es común que las canastas de astas que ostentan, tengan una coloración clara (blancuzca). Mientras que en los machos adultos de 4.5 años de edad o mayores, sus canastas de astas, presentarán una coloración más oscura (café).

Buscar

Inicio de sesión