Clasificados

03. Comportamiento de machos y hembras

El venado cola blanca no es una especie de hábitos gregarios (que vive en manadas o grupos de muchos individuos);Las concentraciones de grupos familiares de hembras con crías y éstas con grupos de machos, es común que se presenten durante el invierno, en áreas de cultivo y en áreas de suplementación de alimentos. sin embargo, es común que se formen pequeños grupos familiares, compuestos por una hembrea (madre) acompañada de una o dos de sus crías. También es común, que estos grupos estén integrados por una hembra (madre) y una hembra (hija del año anterior) y una o dos crías de la primera. Pudiendo presentarse el caso, de dos hembras (madres) acompañadas de sus crías respectivamente. Los machos también forman grupos de dos o más individuos, los cuales se mantienen en grupo a lo largo del año, y en la mayoría de los casos, se separan durante la época de reproducción o apareamiento de los machos con las hembras (diciembre y enero, en el noreste de México).

Las concentraciones de veinte o más venados (machos, hembras y cervatos) es común que se presenta antes del amanecer, antes de la puesta del sol y durante la noche, en las áreas abiertas de praderas introducidas, áreas de cultivo, sitios de suplementación de alimentos, minerales o cebado. Sin embargo, este comportamiento, no debe interpretarse como un comportamiento “gregario” de la especie, ya que la concurrencia de varios venados en una misma área, es el resultado de la visita a la misma área, de grupos familiares y/o grupos de machos independientes. Aunque el “ámbito hogareño” o área dentro de la cual, un venado vive y se moviliza, depende de muchos factores y por ende es muy variable. En áreas de matorrales xerófilos, el “ámbito hogareño” promedio de los machos varía entre 80 y 300 hectáreas, y entre 50 y 200 hectáreas para el caso de las hembras.

Los machos adultos dominantes (5.5 o más años de edad) se mantienen en áreas restringidas durante la época de empadre (10 ha. o menos) y limitan sus movimientos, lo que dificulta su observación en el campo.

Buscar

Inicio de sesión