Clasificados

02. Introducción

Por su amplia distribución geográfica (desde el norte de Canadá hasta el Ecuador), la dificultad que implica su caza, su tamaño corporal y la diversidad de formas de sus canastas de astas como trofeo (prácticamente no existe una canasta de astas que igual a otra), el venado cola blanca Odocoileus virginianus, es sin lugar a dudas, la especie de mamífero mayor de Norteamérica, más codiciada y demandada desde el punto de vista de la cacería deportiva.

Actividad económica que, debidamente administrada y organizada, constituye un importante generador de empleos rurales y riqueza para el campo, que se traduce a su vez, en un pilar fundamental, para garantizar la conservación y el aprovechamiento sustentable de la vida silvestre y los ecosistemas naturales de la región ecológica en donde se lleva a cabo.

Hoy en día, existen en la región geográfica ecológica del noreste de México: Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, mas de 2 mil 500 “Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMAS)”, orientadas a la producción y aprovechamiento cinegético sustentable del venado cola blanca Odocoileus virginianus, de las subespecies O. v. texanus, O. v. miquihuanensis y O. v. carminis.

En su conjunto, estas UMAS o empresas cinegéticas, incluyen el manejo de una superficie de mas de 6 millones de hectáreas de ecosistemas naturales de matorrales xerófilas y bosques de pino-encino, en los que gracias a la actividad cinegética organizada y responsable, se conserva y aprovecha de manera sustentable el venado cola blanca y otras especies de la fauna silvestre regional.

Esta cuarta edición de la “guía de campo para el cazador responsable”, tiene por objeto, que tanto los propietarios de predios, titulares de UMAS cinegéticas y los cazadores deportistas que anualmente participan en la temporada cinegética oficial de venado cola blanca, puedan evaluar directamente en el campo, la edad de los venados que van a cazar, y de esta forma, se cacen los venados machos adultos o viejos, que son los que por su edad, han alcanzado su madurez como trofeos de caza.

Buscar

Inicio de sesión