La temporada de Venado Cola Blanca en N.L. empieza en

Clasificados

  • dados1.jpg

    Se vende este juego de accesorios, creo que es para cargar de polvora cartuchos de calibre 30-06.
    Muy buenas condiciones, tienen poco uso.
    Se vende el juego en $500.00 o acepto cambios por medio ladrillo de municion calibre .22lr que NO sea nacional.
    Informes al correo:
    bigbang7733@hotmail.com


  • image.jpg

    Vendo rifle winchester modelo 70, en excelente estado, registrado en 7 zona militar, 18,000. Se encuentra cerca de monterrey, mas fotos por correo:jflg_83@hotmail.com, cel 8246206616.


  • Escopeta Benelli Calibre 12 modelo Nova Pump
    Cacha sintetica, registrada. $20,000
    Excelentes condiciones.


Manejo y control de Coyotes Canis Latrans

Coyote 1

Por Biol. Enrique Guadarrama

Todos pensamos en matar a los ya famosos coyotes por que se alimentan de venados crías y hembras, pero con este artículo los invito a reflexionar sobre la importancia que tienen los coyotes en nuestro medio ambiente y tener un control planificado que traiga beneficios y no perjuicios.

Estos canidos se alimentan principalmente de pequeños roedores (ratas, ratones, ardillas, conejos y liebres), este comportamiento cambia después de los nacimientos y debido a que las camadas numerosas de 2 a 5 cachorros comienzan a cambiar su dieta de solo leche a la de carne fresca, casualmente los nacimientos ocurren en el mes de Mayo y el destete se registra dos meses después de este acontecimiento o sea en el mes de Julio fecha en la cual se comienzan a registrar las pariciones de las venadas cola blanca de forma natural, entonces los coyotes adultos requieren de mayor volumen de carne en menor tiempo para satisfacer las necesidades de sus crías, en consecuencia podemos definir que el ciclo de vida de los coyotes esta regido por la parición de las venadas.

El número de crías es directamente proporcional a la capacidad de carga de coyotes que tiene el predio, si hay no hay coyotes podremos observar en conjunto con la madre entre 3 y 5 individuos, mientras que si hay un excedente de la población las camadas serás de 1 o 2 cachorros.

Los coyotes tienen un comportamiento familiar muy característico, frecuentemente una familia puede vivir junta hasta 10 años, los padres fundadores permanecerán juntos la mayor parte de ese tiempo y en conjunto pueden llegar a producir más de 20 cachorros en su vida productiva.

Dependiendo de la edad, camada entre otros detalles el área de distribución de los coyotes puede variar considerablemente, no obstante encontramos en el noreste de México un promedio de una familia de coyotes por cada 200 a 400 ha, y como son animales grupales la evaluación sobre el status de población es vía directa o contando cuantos individuos observamos en cada pasta.

El muestreo lo realizamos mediante estaciones olfativas utilizando los caminos interiores del predio poniendo las estaciones olfativas a cada 200 mt de distancia entre una y otra, siempre y cuando los ranchos sean de una superficie superior a las 1,000 hectáreas., cuando los ranchos tienen superficies menores a las 700 hectáreas, entonces las estaciones las ponemos a 100 mt una de otra de tal forma que sea más eficiente el tamaño de muestra.

Cada estación debe ser marcada y cebada, la estación debe tener un promedio de 0.5 mt de radio y dentro de este radio debe cernirse tierra de tal forma que los coyotes que estén en la zona puedan marcar su huella para identificarlos posteriormente.

El cebo lo hacemos de una combinación de 2 latas de sardinas de 80 gr c.u. con un Kg de manteca, se revuelve y se deja reposar en el sol por al menos un día, ya cuando este concentrado el cebo.

Las estaciones de muestreo se preparan cuando menos un día antes de poner el cebo en donde la puesta se realizar en la tarde, antes de las 6:00 pm que es cuando inician los coyotes su actividad nocturna, ocasionalmente ponemos cámaras con censor en algunas de las estaciones de tal forma que no se encuentren en el camino a la estación olfativa por que los coyotes son muy desconfiados y las cámaras pueden desviar su atención al cebo.

En esta evaluación podemos determinar el número de familias que viven o se desarrollan dentro del predio y si tienen o no por medio de las huellas que dejan en la estación olfativa, como se muestra en las fotografías adjuntas, el área de distribución de cada familia esta en relación al número de estaciones de muestreo en que encontremos huellas en forma consecutiva, entonces si observamos huellas repetidas en las zonas de muestreos 1,2 y 3 seguramente es el mismo grupo familiar que se esta desplazando por esas estaciones, después encontramos un vacio en las estaciones 4,5 y posteriormente encontramos huellas en la 6,7 y 8 y si solo encontramos esas huellas podremos suponer que en el rancho se encuentran al menos 2 grupos familiares de 2 a 5 miembros cada uno.

Como lo explicamos anteriormente el ciclo biológico del coyote comienza con su nacimiento que frecuentemente es en el mes de mayo, las crías tiene su período crítico de alimentación en los meses de julio y Agosto, que es en las fechas de los nacimientos de los venados cola blanca y demás fauna exótica, en este período la demanda energética por parte de los padres hacia las crías es mucha, de tal suerte que los coyotes adultos necesitan cazar animales de mayor talla para poder satisfacer la demanda alimenticia de sus crías sin tener que esforzarse en cazar animales pequeños (ardillas conejos, liebres, roedores, entre otros) los cuales satisfacen sus demandas en el resto del año.

Teniendo como antecedente lo anterior debemos buscar un programa de manejo adecuado que sirva a largo plazo y que de los resultados adecuados en el manejo y control de los coyotes dentro del rancho.

Más de 1 familia por cada 250 ha.

Se requiere de eliminar algunos animales adultos y la mayoría de las crías por cacería o mediante un control con veneno o con trampas de mano.

  1. Ubicar los sitios por donde pasan los coyotes diariamente y determinar la hora y número de animales que transitan por ese sitio, son animales muy rutinarios por lo cual se puede establecer un patrón conductual y cazarlos en ese período de tiempo.
  2. Utilizar las estaciones olfativas para poner cebos con veneno o trampas de mano, estos cebos deben colocarse en cerca de las intersecciones de los caminos en donde observemos excremento de coyotes sobre puesto uno con el otro, o donde tengamos registro de huellas en las estaciones olfativas, en esta ocasión preparamos un atrayente por medio de la ordena de los intestinos y vejiga de un coyote cazado previamente, se coloca lo colectado en un frasco de plástico transparente (mayonesa) se cierra y se deja en reposo al sol por un promedio de 1 a 2 semanas.
    • Cebos con veneno.
      • Se prepara el veneno a manejar en conjunto con una bola de carne molida con cebo de vaca, se utilizan 2 sobres de 50 gr por cada Kg de carne utilizada, cada uno de los bolos se mete dentro de un pañuelo o pedazo de tela envolviéndose hasta que escurra algo de jugo de la carne y desaparezca los olores de los humanos.
      • Se deben tener varias tiras de alambre galvanizado con la idea de colgar los bolos cubiertos de tela a una altura de 0.3 mt del suelo y por debajo de la sombra de un árbol o arbusto.
      • A 10 pulgadas de distancia y debajo del arbusto o árbol, se debe hacer un hoyo de 2 pulgadas de profundidad y en él se coloca una rama con la mezcla de excremento y orina de coyote.
      • El coyote tiene que olfatear primeramente la mezcla de excremento y orina, y teniendo confianza se comerá la bola de carne molida con veneno.
      • De esta forma existe una selección de animales que se alimentaran del veneno, a las aves carroñeras se les dificulta comer algún alimento en lo alto y las demás especies pequeñas como zorrillos y zorras, no se alimentan por que olfatean a un coyote que puede ser su enemigo potencial y se retiran.
      • Para trabajar correctamente se requiere se extraer a todos los perros del rancho y encerrarlos, se debe de poner y colectar todas las muestras con veneno en un período máximo de 2 días, y las mezclas no consumidas deberá hacerse un hoyo, quemarlas y enterrarlas en ese sitio.
    • Trampas de mano.
      • Como primer paso es necesario encontrar rastros suficientes de excrementos por los caminos del predio, en donde estén dichos excrementos se debe buscar a 10 o a 15 mt de ese sitio un arbusto o sitio donde poner la trampa de mano.
      • La trampa debe ponerse a 10 pulgadas antes del arbusto que escojamos, para lo cual se hace un hoyo y se cubre con ramas y algo de tierra local.
      • En la base del mismo se hace un hoyo y se pone mezcla de excremento, de forma similar que como se pone el veneno.
      • Todo el trabajo debe realizarse con guantes y no debe tirarse ni una gota de sudor, ya que esto puede alterar el olfato y comportamiento de los coyotes.
      • Las trampas se deben revisar al menos cada 8 horas, ya que los coyotes atrapados pueden llegar a cortarse la pata.
      • Clave para manejo de los coyotes en trampas.
        • Si es un coyote maduro o viejo
          • Hembra o macho. Se esterilizan por medio de Vasectomía o Histerectomía según el caso.
          • Este procedimiento es el más recomendado debido a que no tendrán cachorros y no tendrán que matar a presas grandes, su rango de distribución aumentara y ya que son individuos grandes los pequeños coyotes no se acercaran a este sitio.
        • Individuos jóvenes o cachorros.
          • Se eliminan en ambos casos.
          • La forma de hacerlo es con una escoba que se pone en el cuello del animal y acostarlo lateralmente.
          • Se brinca en la zona de las costillas para hacerle presión en el corazón y hacerlo morir de un paro cardíaco.
    • Control mediante cacería.
      • Este control debe estar dirigido a tener un estatus poblacional de coyotes en armonía con su medio ambiente.
      • Si esperamos tener problemas porque hay demasiados coyotes no estériles en nuestro rancho la estrategia es eliminar a los cachorros.
      • Al eliminar a los cachorros los adultos no tendrán que cazar animales grandes que desgasten su energía, por lo cual solo se concentran en animales pequeños.
      • Hemos tenido muy buenos resultados con esta técnica, incrementando la supervivencia de crías de cola blanca que en 1998 tuvimos el registro 1 hembra: 0.5 crías, mientras que en 1999 se incremento a 1 hembra: 0.8 crías.

Antes de tomar cualquier decisión de manejo de esta especie los invito a que reflexionen sobre lo que están haciendo, de tal forma que no cometan el error de siempre, matan a 5 o 6 coyotes y para el año siguiente tienes más coyotes, por que las hembras detectaron los espacios y los ocupan con sus crías.

El mejor método de control y manejo de la especie es el control sexual, atrapándolos y ligándoles las trompas de Falopio o los conductos espermáticos, de esta forma los coyotes aumentan su área de distribución, no dejan entrar a esta área a coyotes jóvenes y siempre tendremos un consumo apropiado de fauna menor.

Si tienes cualquier duda o comentario, háblanos o escríbenos a:
Email: enrique.guadarrama@gmail.com
Teléfono: 84481 - 12132483

Buscar

Inicio de sesión