La temporada de Venado Cola Blanca en N.L. empieza en

Clasificados

  • image.jpg

    Vendo rifle winchester modelo 70, en excelente estado, registrado en 7 zona militar, 18,000. Se encuentra cerca de monterrey, mas fotos por correo:jflg_83@hotmail.com, cel 8246206616.


  • Escopeta Benelli Calibre 12 modelo Nova Pump
    Cacha sintetica, registrada. $20,000
    Excelentes condiciones.


  • image.jpg

    Vendo Rifle Weatherby Vanguard Serie 2, Cal. 3006. Nuevo, Registrado en 7 zona. 25,000. Cerca de Monterrey. Mas fotos por correo. jflg_83@hotmail.com. Cel 8246206616.


Donde colocar el tiro y cuando dispararle a un venado

Articulo_Corazon

Si se quiere ser un cazador exitoso y sobre todo ético es necesario saber que disparo hacer y cuando hacerlo. Y sobre todo estar consciente de cuándo pasar y de plano no hacer el disparo. Este artículo te da los concejos para ayudarte a ser más preciso y tomar decisiones más humanas en cuanto a cuales disparos hacer y cuáles no. Nadie dice que tomar la decisión para hacer el tiro correcto sea fácil, sobre todo con toda esa adrenalina corriendo por el cuerpo.

Recuerdo una ocasión hace un par de temporadas en que me fui con mi 30-30, con mira libre. Era la clásica mañana fría cerca del las 6:30 AM y a lo lejos, cerca de 400 metros, salió un venado de 12 puntas. Espere en mi lugar por unas 2 horas y lo mas se acerco fue a unos 200 metros; con el rifle que llevaba no podía hacer ese disparo a esa distancia sin estar seguro, si lo iba a herir mortalmente, lo iba a herir o si quiera pegarle. Traté con el reclamo, para acercarlo más a las hembras (que estaban como a 150 m.) pero todos mis intentos fueron en vano, hasta que llego el momento en que regreso al monte y nunca más lo volví a ver. Se preguntaran que paso por mi mente mientras se alejaba, bueno, frustración sobre todo, pero al tranquilizarme y recapacitar lo que había pasado me di cuenta que al final tome la decisión correcta al no disparar.

Antes de continuar recuerden estar seguros de a que le van a disparar y que hay más allá de ese blanco. Esto con la finalidad de garantizar la seguridad de otros cazadores, así como otros animales y propiedad. Esto se debe a que una bala o una flecha pueden tener el suficiente poder devastador incluso después de haber atravesado al animal, ya ni se mencione si se falla el disparo.

Los siguientes ejemplos se basan en diferentes escenarios y oportunidades de tiro que debes esperar encontrarte cuando estés cazando ya sea con arco o rifle y los factores que deberás analizar cuando consideres la selección del tiro y el lugar donde colocar el disparo.

Disparo Frontal
No recomendableNo recomendable
Este disparo es muy riesgoso, aunque no imposible ya que si se puede matar al animal pero se necesita ser muy preciso ya que la cavidad torácica protege a los órganos vitales, tales como los pulmones y el corazón, y aun suponiendo que la flecha (si se está cazando con arco) penetrara, el daño puede no ser el suficiente como para matar al animal de una manera rápida y humana debido a esto y a las posibilidades de que la flecha sea desviada o detenida son muy altas este es un disparo que se debe evitar.

Este disparo se puede hacer con un arma de fuego, pero el área efectiva es mucho más angosta que el ancho del animal y el tiro tiene que ser muy certero, unos centímetros más arriba o a un lado de la zona mortal implicara hacer un segundo disparo.

Tiro Vertical Hacia Abajo

Un animal se puede matar con este tiro, pero nuevamente el tiro debe ser muy preciso. En el mejor de los casos se pegará en la espina o en un pulmón, pero el área letal es muy pequeña. Otro punto en contra es que un animal herido de esta manera es difícil de rastrear por la misma naturaleza de la herida, ya que se encuentra en la parte superior del cuerpo. También un animal herido únicamente de un pulmón puede caminar una gran distancia antes de morir. En este caso se sugiere esperar a que el animal avance un tramo corto y gire para tener un mejor ángulo y disparar en la zona vital.

Tiro Trasero

Este es un tiro irresponsable y nunca debe hacerse, ni con arco, ni con arma de fuego. Aunque hay historias de cazadores que hablan de haber pegado en la arteria femoral en donde el animal cae rápidamente después del tiro, aunque por lo regular este disparo resulta en un animal herido. Así es que eviten este tipo de disparo ya que no es ético.

Diagonal Trasero

Esta es una excelente oportunidad para arcos y armas de fuego, ya DisparaDispara que el animal muere de manera rápida y humana. Este es un disparo en donde se juega con ángulos, se debe de apuntar de tal manera que el disparo entre de alineado con el brazuelo opuesto al lado en que se esta apuntando. O en otras palabras apuntar al punto de salida.

Cuando se hace correcto este disparo pegara en los vitales y el animal morirá de manera rápida y limpia. Sin embargo, hay que ser cuidadosos de no poner el tiro muy adelante ya que se puede solo pegar a un pulmón, causando una muerte lenta a diferencia de atravesar limpiamente los dos pulmones. Aunque a diferencia de otros disparos en ángulo, este es más piadoso ya que da oportunidad a tener un mayor margen de error.

Diagonal Delantero
ReconsideraloReconsideralo
Un cazador con arco nunca debe de hacer este disparo, la probabilidad de pegarle a los vitales es muy baja, ya que se encuentran protegidos por el brazuelo delantero y el hombro. Si la flecha se coloca delante del hombro cuando el animal está parado de esta manera resultaría en un animal herido de un solo pulmón si se corre con suerte. Por otro lado si se dispara atrás del hombro cuando mucho se puede obtener el pulmón y el hígado atravesados.

Por otro lado el arma de fuego pudiera hacer este disparo ya que la bala puede fácilmente romper el brazuelo y el hombro, resultando en una muerte rápida y limpia. Sin embargo hay que recalcar que este no es un disparo ideal. Siempre traten de esperar a que el animal se atraviese para tener un área más grande en donde se pueda pegar a los vitales y no esté obstruida por huesos.

Perfil

Este es el tiro ideal y todos nosotros esperamos por él. Un animal parado de esta manera es la mejor oportunidad que podemos tener para disparar. Asegúrate DisparaDispara que el animal este en tu rango de tiro y céntralo atrás del brazuelo delantero y abajo del hombro, para hacer un disparo limpio al corazón, o si lo prefieres unos centímetros más atrás para atravesar los pulmones. La razón de este disparo es que se tiene un área más grande de la zona vital lo que nos da un margen de error mayor para obtener la presa si se llegara a fallar al disparar.

Cualquiera de los dos disparos matará al animal lo más rápido posible y sin dañar gran cantidad de carne. Este es el disparo que todo cazador ético espera hacer. El cazador con arco debe evitar pegar en el hombro mientras que el cazador con arma de fuego fácilmente puede hacerlo, aunque se desperdiciara algo de carne.

Disparos en Movimiento

Muchas cosas pueden pasar en un tiro en movimiento y ninguna puede ser buena. Por ejemplo si se calcula mal la velocidad del blanco puede resultar en un tiro errado ó herir al animal muy No disparesNo dispares atrás de donde se pensaba pegar. Lo mejor que se puede hacer en vez de calcular la dirección del animal con toda esa adrenalina fluyendo por el cuerpo, es tratar de detener al animal. En el caso del venado esto se puede hacer llamándolo con el reclamo ó incluso con un silbido o un grito. Frecuentemente es todo lo que se necesita para detener a un animal en movimiento, pero debido a que la pausa puede ser breve y tiro tenga que ser muy rápido es necesario estar apuntando al animal y en el caso de los arqueros tener el arco listo para soltar la flecha en el momento en que se detenga.

Obstruido por Arbustos

Por ninguna razón se debe hacer este disparo esperando que la bala o la flecha vayan a poder atravesar los arbustos. Todo lo No recomendableNo recomendable que se necesita es una pequeña rama para desviar la bala o la flecha, lo que podría resultar en un tiro fallado o un animal herido. Esto aplica para cualquier tipo de vegetación pueden ser hierba alta, esto se debe a que no se tiene un visión clara del cuerpo del animal que nos permita apuntar correctamente.

Uno pudiera verse tentado para disparar a través, pero bajo ninguna circunstancia traten de adivinar donde están los vitales. Tengan en mente que este es un disparo en el que se debe pasar. Lo mejor que se puede hacer es esperar a que el animal camine a un área más clara para poder tomar el disparo.

Lo que algunos cazadores hacen es visitar su stand o blind y limpiar el área para poder hacer tiros claros y así tener mejores oportunidades. Siguiendo esta táctica vas a ser recompensado con tiros claros cuando la oportunidad se presente.

Disparar a Animales entre Otros Animales

Durante la caza puedes encontrarte el trofeo de una vida entre otros animales o la manada. Aquí la clave es ser paciente y esperar a que el venado o animal que se quiere cazar se aísle o que se ponga en una posición en la que no se corra el riesgo de herir a otro animal. No disparesNo dispares Un ejemplo común son los venados, es frecuente que se encuentren pastando en manada y que detrás del trofeo que elijas se encuentre uno o más venados. Si se va a disparar con rifle lo más seguro es que se hiera de muerte a cualquier otro venado parado detrás; esto también aplica para los arqueros ya que la flecha puede herir a otro que este muy cerca del trofeo. Además de que esto no es ético, puede provocar una situación legal ya que por ejemplo, que sucedería si se matan dos animales y solo se tiene permiso para uno. Así es que lo que lo mejor que se puede hacer es esperar a que el animal se aleje de los otros para poder hacer un tiro limpio.

Tiros en el Horizonte

Algunas veces el trofeo puede No disparesNo dispares estar en una loma, elevación, cañada, etc. Debido a que no se puede estar seguro que hay más allá, hay que dejar pasar este tiro. Fallar o incluso hacer un tiro limpio en donde la bala pueda continuar volando puede poner en riesgo la seguridad de otros cazadores, ganado o propiedad ajena. De ahí una de las reglas de oro, todo cazador debe de estar seguro de su blanco y de que hay más allá.

Un cazador nunca debe de hacer este tiro cuando otras personas o propiedades puedan estar más allá del blanco. Esto incluye, casas, granjas, vehículos, caminos y áreas donde otros cazadores o personas pudieran estar.

Cercas

En muchas áreas de caza es muy probable que haya cercas para separar ganado o propiedades. Hay muchas situaciones en donde se pudiera espantar a algún venado o animal que estaba cerca de la ruta hacia el espiadero o al campamento. En estas situaciones puede ser muy difícil ver el alambre de la cerca entre el trofeo y tú mientras apuntas.

En estos casos pueden suceder dos cosas, la primera que la cerca desvié la bala o flecha provocando que se falle el tiro o incluso que se hiera a un animal en un lugar no letal. Y la segunda, por lo regular las cercas divides propiedades y el trofeo pudiera estar en otra propiedad en donde no se tenga permiso para cazar lo cual en caso de matar al animal nos pudiera meter en otro tipo de problemas.

Animales Echados

Algunas veces pudieras encontrarte en una situación en donde el animal este echado y no te haya visto; lo que significa que va a estar relajado, no va a estar alerta y no va a notar tu presencia, pero algunas veces te ven en el mismo instante en que tú los ves; puede que se queden congelados por un momento, así DisparaDisparaque necesitas estar seguro de que tienes oportunidad de hacer tiro rápido y bueno.

Primero que nada, este tipo de tiro es ético y efectivo, siempre y cuando el animal este posicionado correctamente para hacer un buen disparo. El tiro es muy similar al que se hace en los casos que mencionamos antes, por lo que se deben de tomar en cuenta las mismas consideraciones. También hay que considera que un animal echado puede estas más inclinado hacia un lado que hacia el otro, esto depende del lado del que este echado. Esto cambia ligeramente la entrada y la salida del disparo en comparación al que se haría cuando el animal este de pie. También hay que tomar en cuenta que en el momento en que un animal se echa, los órganos vitales se comprimen, por lo que hay que calcular muy bien el lugar al que se va a apuntar.

Si te sientes incomodo o inseguro para hacer este disparo puedes esperar a que el animal se pare o espantarlo para que se para, para ambos casos es necesario estar listo para disparar. Para lograr que se pare el animal, se puede silbar o arrojar una piedra en algún arbusto cercano. Esto irrupción en el ambiente del animal, provoca que se levante lentamente para ubicar la posición del ruido, repito para hacer esto es necesario estar apuntando y listos para hacer el disparo.

Cruzando Ríos

En algunos casos pudieras encontrarte en una posición en la que tengas que tomar la decisión de dispararle o no a un animal que está cruzando algún río. Este es un disparo que hay que dejar pasar por muchas razones: primero un animal cruzando un río implica un blanco en movimiento, que como ya se mencionó no es un tiro ideal. Segundo, el agua puede desviar la bala o la flecha. Tercero, suponiendo que matas el No recomendableNo recomendableanimal, como le vas a hacer para recuperarlo, si el río es profundo se puede ir al fondo, si el río tiene mucha corriente, la corriente se lo va a llevar, y en ambas situaciones perderías tu trofeo, esto sin mencionar la cuarta razón, al tratar de recuperar el trofeo pones tu vida en riesgo y puedes sufrir un accidente.

Lo mejor que puedes hacer en esta situación es esperar a que el animal llegue a la orilla y este en suelo firme, y hacer un tiro ético cuando se posicione de lado o en alguna posición similar. Y antes de hacer ese disparo asegúrate que del otro lado todavía es la propiedad donde tienes permitido cazar. Si no tienes permiso para cazar del otro lado o no estás seguro, es un disparo que debes dejar pasar. Si estas de suerte y puedes hacer ese disparo, solo ten en mente que después de hacer el disparo vas a tener que recuperar la presa y va a ser necesario cruzar el río, ya sea usando un puente o una lancha. Asegúrate de recuperarlo lo más rápido posible para que no corras el riesgo de que la carne se eche a perder.

Para concluir este artículo, recuerden que todo cazador ético le debe al animal que cace ejercer un buen juicio y estar consciente de donde va a colocar el tiro. Es simple, no se puede estar adivinando o arriesgándose a ver si se logra el tiro cuando se quiere hacer un disparo ético. Le debemos al animal matarlo tan rápido y humanamente como nos sea posible y aprovecharlo una vez que lo cacemos. Tomate el tiempo para imaginar diferentes situaciones y ángulos de tiro para que cuando llegue el momento en esa breve oportunidad sepas exactamente cuando y donde poner el disparo. Recuerden todo se centra en donde pones la bala, porque no hay mejor sentimiento que recuperar rápidamente a la presa por la que tanto trabajaste para cazar..

comentario de este articulo

Mi estimado despues de leer su articulo y aver visto las fotos de los animales concuerdo en algunas cosas como definitivamente el tiro con animales en el horizonte y con una contruccion detras.,aunque se supone que deves de conocer el area de caza o tu guia deve de conocerla para saver si hay o no campamentos de otros cazadores alrededor.su servidor tengo cazando con un rifle browning BAR 30 06 por 11 años (con el mismo rifle y telescopio simmons 3-9x 50mm)sin mensionar los otros que derrepente uso y agrupando en 2 cm. a 100 m.nunca he dudado donde mis balas dan y he cobrado piezas muy grandes en todas y en cada una de las posiciones que menciona como un buro gigante que ya se iva y le pedi permiso al guia para disparar me apreto el hombro aprobando y coloque el disparo en el orificio anal bala federal 150 gr sp. la bala se fue directo al corazon y corriendo y sin presunciones he cobrado algunas piezas una de ellas con testigos y mi opinion final es que todo depende de la confianza en ti y en tu equipo no estoy ablando de confianza-azar sino de seguridad en ti mismo conosiendo perfectamente la balistica del calibre en uso,y como dijo un gran tirador de EEUU el cerebro hace sus propios calculos automaticamente y asi automaticamente jalas el gatillo a saviendas del resultado.

felicitacion

gracias alfonso por ilustrar a los cazadores que tenemos poca experiencia espero que nos sigas apoyando con este tipo de articulos que nos ensenan a ser mas responsables en este deporte

FELICIDADES

FELICIDADES YA HACÍA FALTA UN FORO DE ÉSTA NATURALEZA EN DONDE NO SOLO SE VE AL ANIMAL COMO UNA PRESA CON LA QUE SE PRESUME, SINO CON LA DIGNIDAD QUE LA PROPIA VIDA Y EL SER SUPEREMO LE OTORGA ESPERO QUE SEAN MÁS LAS INTERVENCIONES DE ÉSTE TIPO Y GRACIAS.

Excelente Articulo

Este articulo me parece de gran calidad para realizar disparos, ojala pongan mas articulos como este para que los casadores nos llenemos de conocimientos y podamos ralizar mejores cacerias y tener mejores anecdotas que contar

Saludos

excelente artìculo

Estimado Alfonso:
Muy profundo en la mente de todo buen cazador debe existir el respeto y la compasiòn hacìa los animales que caza. Al elegir un arma para abatir un animal, sea arco o rifle, nuestro deber, si es que en realidad queremos cazarlo de una manera ètica, es practicar lo suficiente hasta dominarla. Debemos conocer y "reconocer" nuestras limitaciones y efectividad al decidir efectuar el tiro, para lograr un blanco preciso y seguro. Se lo debemos al animal que perseguimos y el cual es nuestro noble contendiente en un juego de conocimientos y destreza que quizàs lo hemos practicado ambos a travès de miles de años, y seguramente lo haremos dentro de muchos años màs.
Este respeto debe perdurar inclusive cuando el animal yace herido o agonizante, debemos aproximarnos despacio y en silencio y rematarlo ràpida y eficientemente, es inhumano pararse enfrente de el y hablar en voz alta mientras el animal agoniza con dolor y pànico.

Gracias

Que hay Jano, gracias por mencionar el respeto a nuestra presa una vez que la hemos herido.

Que bueno que te gusto el artículo y básicamente ese es uno de los objetivos de vamosdecaceria.com, hacer conciencia en los cazadores y mostrar a los no cazadores que nosotros (los cazadores) nos procupamos por la fauna.

ESTO ES MUY BIEN

ESTO ES MUY BIEN AMIGO USTED SI LA SABE GRASIAS

Buscar

Inicio de sesión