La temporada de Guajolote Silvestre en N.L. termina en

Clasificados

Artículos

  • 0.jpg

    Por Diego Marín

    Los mexicanos como únicos que somos, tenemos tabúes de muchas cosas, sin saber lo que en realidad son o representan en el mundo, uno de estos tabúes es la Cacería.

    Empecemos con los puntos básicos que dirán el nivel de cazador que es cada uno de ustedes en su vida diaria:

  • G3

    Por Biol. Enrique Guadarrama
    Asesorías Biológicas
    @guadarramaiv

    Estimados amigos.

    Este año ha sido de grandes contrastes, aunque en fechas recientes hemos tenido lluvias copiosas, no debemos olvidar que hasta mediados de Septiembre comenzaron a caer las primeras aguas en la región, y que meses atrás se nos presento una sequía prolongada y fuerte, el conjunto de factores nos indican la posibilidad de registrar los siguientes cambios en la población de venados en nuestra región:

  • VT

    Por Jesús Moreno Niño Tierra de Venados

    A petición de nuestro amigo de Tampico, Tamaulipas, Monir Feres, intentaré enumerar las diferencias entre un Venado Cola Blanca Texano y un Venado Cola Blanca Miquihuano.

    En esta foto aparece el Matador de Toros Alfredo Ferriño, con un venado de 8 puntas texano puro. Cazado por él en su rancho Doña Silvia, ubicado en Anáhuac, al norte de Nuevo León.

  • G1

    Por Humberto Enoc

    No hay peor prisa que la que apura a uno a vencer al sol en una carrera en contra del amanecer. La presión se intensifica paulatinamente estimulada por los minutos que se empecinan con esmero en colocar la manecilla de tu reloj de pulsera en el XI. También angustian los colores que, conforme el tiempo sigue su marcha, tiñen de escarlata, naranja y azul al Este, que se esclarece inexorablemente. Así empezaba la mañana, junto a cuatro cazadores más y el guía, empeñado en superar a la aurora. El viento gélido todavía con aroma a noche reconfortaba, pero no mitigaba el apremio. Teníamos que tener listos los escondites y puestos los señuelos antes que clareara. Era bastante paliza para tan poco tiempo; pero había que conseguirlo.

  • Elegir Rancho

    Por Jesús Moreno Niño Tierra de Venados

    Tengo 20 años rentando ranchos para cacería. Me inicié en el año de 1993. A través de estos años he atendido a más de mil cazadores a quienes les he rentado un rancho para que vayan a cazar venados. Como en todas las cosas de la vida ha habido temporadas excelentes y ha habido temporadas malas. Afortunadamente ya he tenido algunos clientes que han cazado el tan anhelado Boone and Crockett.

  • Cervato

    Por: Biol. Enrique Guadarrama

    Por fin llegamos a la temporada de parición de venados, que pronósticos podemos generar con las lluvias que nos cayeron? Lo comentaremos a continuación:

    Hemos visitado varios municipios del Noreste de México entre ellos Paras, Anáhuac, Vallecillo, Lampazos, Villaldama, China, General Bravo, Montemorelos, Linares del Estado de Nuevo León de Tamaulipas: Guerrero, Laredo, Reynosa, y de Coahuila: Guerrero, Acuña y Piedras Negras, en todos nos favoreció la lluvia entre 2 y 9 pulgadas de agua y contrario a lo que pensaríamos, nos falta agua, la razón es muy simple, toda esta lluvia precipito de un solo trancazo y la mayoría del agua se escurrió y no alcanzo a humedecer el suelo, aunado al incremento de la temperatura y evaporación nos da como resultado muy pocas herbáceas que son las plantas con mayor valor energético y proteínico para nuestras hembras cola blanca, las arbustivas si se han reverdecido y con esto ya podemos dar la batalla.

  • Trofeo

    Por @AlfonsoGasperin

    ¿Por qué cambié mi rifle por el arco? Por el reto. Es lo que respondo siempre que me lo preguntan. Y este reto implicó 3 años terqueándole, cómo decimos los cazadores, para lograr mi primer venado con arco recurvo.

    Con el rifle, dependiendo del tipo de caza, el éxito depende de la habilidad de hacer disparos largos, y en mi opinión dejas a un lado las otras habilidades del cazador, cómo por ejemplo, acechar a tu presa, sigilo, etc. En cambio con arco, no puedes hacer tiros largos, ya que la flecha no tiene el mismo alcance que una bala. Por ejemplo, cuando cazo, yo no suelto la flecha si mi presa está a más de 20m.

  • Rastro

    Por Biol. Enrique Guadarrama
    Asesorías Biológicas
    @guadarramaiv

    Hace mucho tiempo me dijo un viejo hombre de campo que si quería seguir a un venado debía pensar como venado, ¡sabias palabras! ya que desde entonces hemos reforzado un aspecto en la biología que esta algo perdido en el manejo de fauna silvestre, la etología o en palabras sencillas el estudio del comportamiento de la vida silvestre.

    Este proceso se realiza bajo una observación constante que se sincronizan en tiempo, frecuencia, comportamiento, uso de hábitat, entre otras muchas cosas no menos importantes, sin embargo la mayoría de nosotros pasamos de largo estos parámetros importantes cuando estamos en campo y no los valoramos.

  • Luna del Cazador

    Mucha gente cree que las fases de la luna son responsables de muchas cosas importantes, si no, pregúntale a la policía o las enfermeras de maternidad. Te dirán que la gente comete más crímenes y que un mayor número de bebes naces cuando la luna está llena. Pregúntale a los cazadores y te dirán lo mismo, pero relacionado con la caza de venado y las fases lunares. La actividad del venado está relacionada con el ciclo de la luna, y cómo cazador, este conocimiento es muy útil. El venado se va a alimentar en ciertos momentos, moverse en otros momentos, usar rutas en tiempos distintivos. Si identificas la fase de la luna, la siguiente vez que ocurra esa fase, puedes estar seguro que vas a ver al venado en el mismo lugar o haciendo lo mismo. Saber que el venado va a hacer actividades debido a cierta configuración de la luna, te ayuda a programar tus movimientos o calendario de caza alrededor de eso. Para cierta gente, acostumbrarse a la idea puede ser difícil, debido a que cierta gente cree que esto es un mito. Pero si te pones a pensar en eso, suena lógico. La mayoría de los avistamientos de venado suceden durante ciertas fases de la luna. Marca la fase de la luna cuando veas venado y vas a pensar de la misma manera en la que muchos cazadores ya lo hacen.

  • EG1

    Por Biol. Enrique Guadarrama
    Asesorías Biológicas
    @guadarramaiv

    Después de 25 años asesorando ranchos en el manejo de recursos naturales con el objetivo de desarrollar astas muy grandes en venados cola blanca, realizamos varias visitas a diferentes zonas en Norte América donde se han registrado venados cola blanca con más de 200 puntos de B&C en forma natural, con la finalidad de entender el por que desarrollan este gran puntaje, analizamos el tipo de vegetación, agua disponible, clima, entre otros datos más cruciales para entender este proceso.

Buscar

Inicio de sesión